Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Impuestos inmobiliarios: ¿ Qué son y cuáles son en España? - Inmogesco.
Teléfono: 946 459 857 Email: info@inmogesco.com

¿Qué son los impuestos inmobiliarios y cuáles son en España?

Imagen de ¿Qué son los impuestos inmobiliarios y cuáles son en España?

Desde Inmogesco queremos facilitarte tu labor diaria como agente inmobiliario, por eso hoy vamos a contarte que son y cuáles son los impuestos inmobiliarios en la compraventa de una vivienda. ¿Porqué? Porque es una de las grandes preocupaciones de los futuros propietarios y de los vendedores y debes conocerlos

¿Qué son los impuestos inmobiliarios?

Los impuestos inmobiliarios son las cuotas que debe abonar un contribuyente por ser propietario de un inmueble o por comprar o vender una propiedad inmobiliaria

¿Cuáles son los impuestos inmobiliarios?

Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Este impuesto grava todos aquellos actos en un documento público que tengan una cuantía económica, como las compraventas y las hipotecas. El futuro propietario deberá abonarlo en la comunidad autónoma donde se realice la compraventa o se formalice la hipoteca.Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Además, y dependiendo de dónde se registre la vivienda o terreno, su cuantía puede cambiar según el precio. Por ejemplo, en Madrid, las viviendas entre 120.000 y 180.000 € pagarían el 0,5%, pero si la vivienda sube de 180.000 €, pagarían el 0,75%.

IBI – Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Es el más conocido de todos los impuestos municipales y grava la propiedad de una finca. Su cobro es anual y el importe lo determina el valor catastral asignado al inmueble fijado por el Ministerio de Hacienda según el valor del suelo y de la construcción. También depende de las ordenanzas fiscales de cada Ayuntamiento, por lo que puede variar mucho de unas localidades a otras.

Es un impuesto que, si bien no será determinante a la hora de comprar una vivienda, es importante que tus clientes lo conozcan ya que les tocará pagarlo cuando sean propietarios.

Ten en cuenta que hay posibles bonificaciones y también posibles recargos, como es el aplicado en el IBI del ámbito metropolitano de Barcelona, que financia el transporte público.

Plusvalia Municial – Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

La plusvalía grava el aumento de valor de terrenos. Según la Ley debe abonarlo el vendedor, salvo que exista un acuerdo entre las partes, lo que deberá quedar constatado en la escritura pública de compraventa.

El importe dependerá de varias cosas: los años transcurridos desde la última liquidación, el municipio en el que esté la vivienda o terreno e incluso la zona en la que esté situada.

IVA – Impuesto sobre el Valor Añadido

En este caso, es el comprador el que deberá pagar su importe, que varía según el tipo de vivienda y la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Madrid, las viviendas de protección pública (VPP) y la vivienda libre tienen un IVA del 10% del importe escriturado, mientras que las vivienda de protección oficial de régimen especial (VPO RE) y las viviendas de protección oficial de promoción pública, tienen un IVA del 4% del importe escriturado.

Recuerda que en el impuesto del IVA sólo afecta a las viviendas nuevas, no a las de segunda mano, que están gravadas por otro impuesto, el de transmisiones patrimoniales.

ITP – Impuesto de transmisión patrimonial

El último de los términos inmobiliarios que vamos a tratar hoy afecta a las viviendas de segunda mano. Si éste es el caso, no se liquidará el impuesto del IVA sino el impuesto de transmisiones patrimoniales. Dependerá (y mucho) de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda, con oscilaciones de hasta 5 puntos entre las comunidades que más impuestos inmobiliarios pagan y las que menos. Durante los años de la burbuja inmobiliaria fue el impuesto que más recaudó y un gran respiro para los Ayuntamientos.

Aunque hay fórmulas para pagar menos en la compra de un inmueble, la realidad es que este impuesto representa un buen pico y te conviene conocer exactamente cuáles son los tipos que se aplican en tu comunidad y las excepciones que se contemplan. No olvides que en enero de 2015 entró en vigor una reforma fiscal que afectó a este impuesto de forma determinante.

IRPF – Impuesto sobre la renta 

La ganancia que tenga el que vende la vivienda, la tendrá que declarar en el IRPF del año que corresponda.

Tasa de basuras

La tasa de basuras es el impuesto que se paga por producir basuras.

¿Qué te ha parecido  el artículo de los impuestos inmobiliarios?. ¿Nos hemos olvidado de alguno? Esperamos tus comentarios para completar el artículo en caso de que falte alguno.

 Comentarios No hay ningún comentario

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con * son obligatorios.


Al rellenar el formulario estás dando consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Easycreate S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing inmobiliario, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Easycreate S.L. (el hosting de este site/blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Compartir en redes sociales Share in Facebook Compartir en Twitter Share in LinkedIn Share in Telegram Share in Whatsapp Compartir utilizando tu email

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Regístrate

Te puedo ayudar?